viernes, 14 de diciembre de 2012

Cabimas, la teta de un país que el pueblo olvidó.



Hace exactamente 9 décadas los ojos de todo el mundo se postraron en el pequeño pueblo costeño de Venezuela; la tierra de Bolívar, gracias (aunque más bien no sé si agradecérselo) El estallido del pozo R-4 conocido a través del eco del tiempo como Barroso 2.

Aunque ya para esa fecha había dejado de ser un pueblo apacible para convertirse en una selva bullosa sembrada de pesadas maquinas, calderas, tuberías equipos de cable y percusión, producto de la ambición(porque no se le puede llamar de otra manera) de una compañía Inglesa; Venezuela Oil Conssesions (VOC) quien hurgo nuestro suelo durante varios años en búsqueda aquel prometido ORO NEGRO.

Pero llego el día, aquel pozo ya abandonado por la compañía pareció despertar de un letargo sueño, y a las 5:00 de la mañana del 14 de Diciembre de 1922, el rugido de la tierra opaco el canto a coro de los gallos en los patios de las casas de La Rosa. El oscuro mene se despertó lanzando grandes peñascos fósiles y emitiendo gruñidos desde el sub suelo durante 9 días consecutivos... 9 días de un chorro "pegao" que sacudió y asusto a la nación entera.

Luego de varios intentos fallidos por controlar aquel mounstro, la única esperanza y ante la mirada incrédula de los "mussius" era la fe del pueblo, así que se les concedió el permiso a unos vasallos de San Benito para tratar de controlar el chorro con sus alabanzas y cantos de tambor durante toda la noche...milagro o no, a la mañana siguiente, día número 10 de aquel reventón, el chorro disminuía su presión... y entre cantos y rugir de tambor, el fenómeno seso.

Y como son las cosas, a pesar de la trascendencia histórica que este acontecimiento llego a tener en el mundo, años después el pozo paso a ser solo una letrina para los nuevos pobladores de la zona. Posteriormente fue recuperado y se erigió un monumento para recordar el inicio de toda la actividad petrolera de Venezuela para el mundo; pocos saben que no se tuvo (al momento de construir la plaza) la certeza de que ese fue el verdadero lugar del reventón, solo se sabe que fue en esa zona, se perdió el sitio exacto...

Por eso es que se dice; Cabimas, donde todo comenzó (como la película) y donde aún no ha terminado...

90 años, 9 décadas, millones y millones de dólares se le ha sacado a este pueblo millonario, y hoy en día no existe un solo cine, no tuvo un cine para estrenar su propia película...Cabimas ha dado tanto que debería ser una metrópolis modelo... Cabimas debe tener las calles hechas de oro!

Entonces, hoy conmemorando aquel imponente acontecimiento no queda más de concluir: TAL DÍA COMO HOY, RECORDAMOS QUE DESDE HACE 90 AÑOS, CABIMAS HA SIDO LA TETA DE UN PAÍS QUE SE HA OLVIDADO DE ELLA!

Texto: Johan Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario