miércoles, 9 de mayo de 2012

EL DESNUDO. Homenaje a Armando Reverón en el Aula Magna de la URU


La Sala A del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta se vestirá de gala el próximo Jueves 10 de mayo de 2012, para acoger la exposición colectiva El Desnudo, en el marco del Día Nacional del Artista Plástico.

Es importante destacar que en esta atractiva iniciativa, se rendirá tributo a Armando Reverón, y contará con obras de arte de la mano de Álvaro Paz, Ángel Peña, Carlos M. León, Daniela Rivas, Dina Atencio, Edgar Queipo, Francisco Labarca, Francisco Verde, Gregorio Boscán, Jesús Pérez, Johán Galué, Mario Colina, Nerio Quintero y Samuel Sánchez.

En este sentido, se invita a la colectividad zuliana para que asista a la apertura de la muestra, cuya entrada es libre.


Prensa URU


Día Nacional del Artista Plástico

Desde 1983, cada 10 de mayo se celebra el Día Nacional del Artista Plástico en Venezuela, para conmemorar el natalicio de uno de los más grandes hombres que conforman el legado artístico y cultural de Venezuela, Armando Reverón.


Armando Reverón (1889-1954), pintor y encantador de muñecas, fue sin duda la encarnación de lo místico en el arte venezolano del siglo XX. fue miembro sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, junto a figuras de la talla de Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto y César Prieto. En cuanto a su infancia, se sabe por testimonios de la época, que a los pocos años de haber nacido en Caracas fue dado en crianza por su madre a un matrimonio de Valencia, los Rodríguez Zocca, quienes se ocuparon de su primera educación. Su tío-abuelo materno, Ricardo Montilla, quien había estudiado pintura en Nueva York, fue la persona que contribuyó de manera definitiva a despertar su vocación artística.

 Su rendimiento en la Academia de Bellas Artes, le valió la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso de 1911, una pensión de estudios en Europa. Este mismo año, viaja a España y se dirige a Barcelona, donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. En 1912, hace un breve retorno a Caracas; de nuevo en España, entra a la Academia de San Fernando en Madrid. De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, la capital española dejó una profunda huella en su espíritu; siendo cautivado además por el universo de Francisco Goya. Más tarde, recordará su paso por el taller de Moreno Carbonero, pintor un tanto extravagante, maestro de Salvador Dalí.



La vida privada del artista estuvo estrechamente ligada a su obra. De carácter variado, a veces hermético a veces comunicativo, tenía tendencia a caer en estados melancólicos. Desde muy joven sufrió perturbaciones mentales que alteró, en algunas épocas, la continuidad de su producción.


Se dedicó a una serie de experimentos con la luz tropical. A tal punto, que llegó un momento en que eliminó toda clase de colorido, conservando tan sólo para sus armonías el sepia de sus lienzos de tela basta y el blanco. La teoría que desarrolló del complicado problema visual en relación al color y a la luz, fue revolucionaria, no sólo en el ámbito nacional, sino mundial. Estudió a fondo el fenómeno cromático, llegando a la conclusión que sólo la luz valía.



En 1953 Armando Reverón recibe el Premio Nacional de Pintura en el Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Más los premios "Federico Brandt" y "Jhon Boulton". El mismo año es internado, ya definitivamente, en el Sanatorio Son Jorge, en donde muere de una embolia cerebral el 18 de septiembre de 1954.

Reverón marcó una época. No sólo en vida fue personalista, sino que, después de muerto, lo ha seguido siendo. El hecho de no dejar seguidores, le imprime una condición especial a su obra. Su estilo fue único y seguirá intacto a través de la historia de la Pintura Venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario