jueves, 3 de octubre de 2013

Algunos gustos que te quitará el cambio climático



Muchos piensan que el cambio climático no les va a afectar en su vida diaria. Se equivocan de medio a medio. El calentamiento global va a arruinar lo que más gusta comer, beber y hacer a mucha gente.

Desde bebidas como el café, la cerveza o el vino, hasta aficiones como la pesca deportiva o el senderismo, todo va a estar afectado por el cambio climático. Te contamos lo que se van a perder las generaciones futuras si el cambio climático continúa al ritmo actual.

Cerveza



El cambio climático reduce la cantidad de agua potable en el mundo. Además, la cebada (materia prima para elaborar cerveza) está perdiendo calidad. Un estudio realizado en 2009 asegura que el lúpulo Saaz, de la República Checa, donde se hace una de las mejores cervezas del mundo, está disminuyendo desde 1954 debido a las temperaturas más cálidas. Ocurre en otras regiones, tanto en Europa como en Estados Unidos.


Café
Otra de las bebidas sin la que muchos no podrían vivir. Hasta 25 millones de productores de café se ven amenazados por el aumento de las temperaturas y un clima que provoca enfermedades a las plantaciones cafeteras. La variedad Arábica, una de las más consumidas, podría extinguirse en estado natural dentro de setenta años, según un estudio realizado por el Real Jardín Botánico de Londres.



Vino
En 2011, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo en un discurso que el vino es particularmente sensible al cambio climático. Los cultivos se ven afectados por olas de calor, inundaciones y sequías. Las uvas se cultivan en campos que se han adaptado después de centenares de años. Las cepas viejas dan buenos caldos. Si una región se calienta o se vuelve más seca, cambia también el sabor y el color del vino. Algunos productores se trasladan a regiones más frescas, hacia el norte o hacia laderas más altas.

Chocolate

Este alimento ciertamente adictivo también sufrirá las consecuencias del calentamiento global. En 2011, un informe reveló que, entre 2030 y 2050, el calentamiento del planeta reducirá las tierras adecuadas para la producción de cacao, el ingrediente principal del chocolate, una planta muy sensible al calor. Un pequeño aumento de la temperatura (como se espera) causará bajos rendimientos en la producción y, por tanto, los precios se dispararán.


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario