miércoles, 11 de noviembre de 2015

El rostro de la música en la web: Cómo promocionar tu álbum en plataforma digital.



En Del puente Recording Studio, aliados de El Escenario, hemos tenido la oportunidad de ver maravillosos artistas en pleno proceso de la creación de su música. Unos, más experimentados y reconocidos que otros. Por muy diferentes sus objetivos y géneros, todos tienen algo en común, crear, grabar y ser escuchados.

A menudo y sobre todo en Venezuela, como músico llegas al punto en que luego de mucho ahorro y esfuerzo, ya grabaste, fabricaste los discos, y estás a punto de lanzar tu nuevo álbum o EP. Pero, no tienes idea alguna de qué hacer después, no conoces de estrategias de promoción digital o de distribución. Pregúntate ¿Tienes ya un sitio web, y una presencia en las redes sociales? Hay MUCHAS cosas que tomar en cuenta hoy en día, dependiendo de tu estilo y objetivos.

Darle rostro a tu música, es importante si deseas vivir de ello o ser de cierta forma reconocido por tu arte, sin importar eso del aspecto comercial o de fama que puedas alcanzar. Tu sonido es tu marca.

Registra tu dominio.com Si el nombre de tu banda no está disponible, elige otro nombre de banda. ¡No es broma! Poseer tu propio dominio es IMPORTANTE.

Registra el nombre de tu banda cuando quieras publicar un álbum. Aunque no te preocupe que otros utilicen tu marca, hacer una buena búsqueda te protegerá de estar violando las de otros, y potencialmente te ahorrará tener que cambiar el nombre de tu banda en el futuro. Muchas bandas venezolanas ya han pasado por esto. Ahorratelo. 

Crea perfiles en las redes sociales más importantes. Debes estar en Facebook, Twitter, SoundCloud, y YouTube. Esperemos que puedas usar el mismo nombre de tu banda como nombre de usuario en todas ellas. Así es más fácil encontrarte y evitas cuentas falsas.


Elige un agregador para la distribución digital. CD Baby es una opción para llevar música a iTunes y Spotify. Sin embargo hay otras más de 90 plataformas digitales de descarga y streaming. También Puedes vender tu música directamente en Google Play, aunque eso requiere de una inversión de dinero, tiempo, talento tecnológico increíble. Lo mejor, es optar por portales nacionales de distribución web, como WebShows que tienen tiendas online, al igual que ciertos programas de radio, o sitios ya conocidos como Cusica, Arepa Music, o IChamo 

Organiza una sesión de fotos. Para esto no hace falta una super producción o millonada, pero si de alguien profesional que te oriente a tener una imagen sencilla, decente para promocionarte y no tener unas fotos mal editadas tomadas en el patio de tu casa (Sin ánimos de ofender) De esta manera puedes acompañar todas tus publicaciones con imágenes relacionadas y de interés

Escribe tu información biográfica. O mejor aún, contrata a un profesional para que lo haga. Así conoceremos tu historia, la de tu banda y los medios de comunicación tendrán qué contar de ti.

Piensa en qué canciones promocionar. Una vez que escojas tu sencillo (o si quieres puedes publicar todo tu material), haz una lista de portales web que hayas visualizado, ubica sus correos electrónicos y comparte tu información y música con ellos. Así mismo, ubica amigos y contactos en radio o televisión y trata de pautar entrevistas (Para esto es importante que des una buena impresión tanto en calidad de sonido e imagen) 

En el mercado musical esta última etapa se llama gira de medios, es organizada por un profesional, manager o jefe de prensa, que ya tiene una lista de contactos y entrevistas para ti, pero, no hay razones para que no lo intentes tu mismo.

Estos con consejos que te dejamos desde El Escenario y Del Puente Recording Studio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario