martes, 25 de junio de 2013

Parapentista venezolano Raúl Penso cruzará los Alpes en carrera extrema





El parapentista venezolano Raúl Penso iniciará el próximo 7 de julio su tercera participación en la carrera de aventura alpina más exigente del mundo, que combina parapente, trekking y orientación: la Redbull X-Alps 2013, prueba que recorrerá este año 1.031 kilómetros, cruzando la cordillera europea desde Austria, pasando por tramos en Alemania, Italia, Suiza, Francia hasta llegar al principado de Mónaco,

La competencia, se realiza interanualmente desde 2003 (esta será la sexta edición) por estricta invitación de un comité de expertos de la organización a 32 atletas de diferentes países que, por sus trayectorias deportivas están en capacidad de enfrentar la prueba, altamente complicada y extenuante, en la que se recorren más de mil kilómetros en un período máximo de 14 días, únicamente caminando, escalando o volando en parapente, para la que no solamente se debe contar con una resistencia extrema, sino que también se debe dominar en grado experto las herramientas de pilotaje y navegación. Los competidores están obligados a llevar consigo el parapente en todo momento. El apoyo está constituido por un vehículo donde va la alimentación, el equipaje seco, los equipos de comunicación etc al cual el participante no puede subir en el trayecto de la competencia.

La extensión del desafío es marcada por el primer competidor que alcanza la meta, pues el resto de los participantes debe llegar en las siguientes 48 horas antes de que se cierre la clasificación y los servicios. En la edición 2011, solamente dos competidores lograron entrar a Mónaco tras el ganador , el suizo Cristian Maurer. Para este año, además del horario de participación entre 5 de la mañana y las 10.30 de la noche, los aventureros podrán hacer uso de un “pase nocturno” y adelantar durante la noche y madrugada solamente caminando.


 Solamente dos latinoamericanos han sido invitados a la edición 2013 de la RedBull X Alps, el venezolano Raúl Penso y el argentino Claudio Heidel.


 Ellos estarán compitiendo con pilotos de Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos de América. República Checa, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Japón, Korea, Nepal, Polonia, Rumania, Sudáfrica, Rusia y Suiza entre los que se encuentra el doble campeón de la exigente prueba Cristian Maurer.



PRESENCIA VENEZOLANA

Desde 2007 Penso ha sido uno de los 32 pilotos invitados a esta complicada carrera alpina, en la que logró poco más de la mitad del recorrido (535 kms) en su primera presentación en 13 días de competencia y 379 kms en la edición 2009 en la que debió desistir de continuar por un incidente de vuelo en zona prohibida en la región de Bolzano, Italia, a donde llegó en una terma incontrolable que le hizo volar hacia atrás luego de cinco días de competencia.

Para esta participación 2013, Penso cuenta con el apoyo de la marca de ropa deportiva especializada para climas extremos Helly Hansen, los equipo de vuelo Ozone, la empresa de alquiler de vehículos timetofly.ch, los especialistas en alimentación para deportes de aventura Sponser y el respaldo institucional del Ministerio del poder Popular para el Deporte de Venezuela.

Como respaldo de logística y alimentación en el trayecto estará actuando Dario Di Giogia, un fisioterapeuta y entrenador italiano radicado en Suiza quien tiene amplia experiencia en el mundo de las competencias de aventura y como piloto de parapente.

Antes de asitir a la exigente prueba de aventura, Penso estaá compitiendo en la III Válida de la Copa del Mundo de Parapente durante siete días en la región francesa de Val Louron en Toulusse, Francia con otro centenar de pilotos.

LA RUTA

La ruta incorpora paisajes extraordinarios e inhóspitos con magníficas zonas de vuelo e intrincados tramos de cross country a través de la cordillera de Los Alpes, que incluirán el paso por la mayor altura de europa occidental, el Mont Blanc a 4.810 msnm donde se encuentra uno de los diez puntos de control de la prueba.

El 9 de julio los participantes salen en carrera desde Salzburgo, Austria. Desde allí, los deportistas se dirigirán al Sudeste, hasta el macizo de Dachstein (2995m), y luego al Oeste, a través del Parque Nacional “Hohe Tauern”, una región turística en la que les espera el pico Wildkogel (2224m). A continuación tendrán que vérselas con el complicado espacio aéreo de Innsbruck, y con la difícil travesía de Karwendel, para cruzar a Alemania llegar a Garmisch-Partenkirchen y al pico Zugspitze (2962m), el más alto de la república germana.

Después, la ruta cruza la frontera italiana, y atraviesa el Tirol del Sur, pasando por Sulden, en la región de Ortler, y se dirige al Oeste en una de las etapas más largas, hasta Entrelagos, en Suiza, a la que no se accede fácilmente. La ruta sigue hacia el Sur, atravesando el Oberland bernés hasta el Cervino (4478m), en uno de los tramos más espectaculares. Para los que sigan disputando la carrera, el último tramo será una batalla técnica, pero al mismo tiempo un recorrido visual, ya que atravesarán los Altos Alpes, pasando por el Mont Blanc (4810m), antes de dirigirse al Sur, hacia los Alpes marítimos y la línea de meta, en Mónaco.

La fecha máxima para alcanzar la meta será el 21 de julio, 14 días después del inicio d la competencia. Dados los promedios de los últimos años y tomando en consideración que en esta edición se recorrerán 140 kilómetros más que en 2011, se espera que los primeros en volar sobre el principado de Mónaco completen el recorrido en 10 u 11 días desde la partida.

La competencia se puede seguir en vivo por redbullxalps.com /

Twitter: @raulpenso2001 http://www.parapentevenezuela.blogspot.com/


Nota de Andrea Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario