miércoles, 3 de abril de 2013

Estudiantes participarán en programa piloto de reciclaje




La iniciativa “Mi Escuela Recicla” pretende establecer un programa de recolección de materiales usados en el hogar con potencial para ser reciclados y puedan ser trasladados sin peligro por los estudiantes hasta el plantel

Diez años demora el ambiente en degradar el aluminio con el cual se fabrican latas, mientras que las botellas de plástico pueden tardar de 100 a 1.000 años una vez que son desechadas.

Reducir la cantidad de residuos producidos y reciclarlos para darles una nueva vida útil, es una acción necesaria para contribuir con la preservación del ambiente, si se toma en cuenta que cada venezolano genera aproximadamente entre 1,5 y 1,8 kilogramos de residuos sólidos al día y que, hasta el momento, solo se recicla alrededor de 9% del material, según estimaciones de asociaciones civiles vinculadas al tema.

Promover la educación ambiental y la cultura del reciclaje es una tarea que debe comenzar a temprana edad. Por ello, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) implementará una red de reciclaje en la Escuela Bolivariana Nacional (E.B.N) “Rómulo Gallegos”, ubicada en la sede del instituto y en donde están matriculados 217 niños y niñas de Educación Básica.

“Los niños son el motor para el cambio de cultura sobre el uso de los residuos sólidos, por eso escogimos las escuelas para iniciar la prueba piloto e instalar la red de reciclaje, con el fin de tener un ambiente más limpio” explicó el Dr. Arquímedes Karam, investigador del Laboratorio de Polímeros y líder del proyecto, junto a MSt. Jordana Palacios y MSt. Yanixia Sánchez, profesionales asociadas a la investigación.

La iniciativa “Mi Escuela Recicla” pretende establecer un programa de recolección de materiales usados en el hogar con potencial para ser reciclados y puedan ser trasladados sin peligro por los estudiantes hasta el plantel educativo, donde serán clasificados y acopiados con el apoyo del personal docente y administrativo. Plástico de uso común como los envases de bebidas, mantequillas y agua mineral, así como papel y aluminio, son los materiales que se recopilarán en el plantel. El vidrio fue excluido de la recolección para evitar accidentes.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos y la Oficina de Desarrollo Comunitario del IVIC, así como del personal de la E.B.N “Rómulo Gallegos”. “Es un esfuerzo multidisciplinario para plantear una solución sencilla a un problema complejo” destacó Karam. Se espera que la propuesta se implemente antes del mes de mayo, una vez se definan las estrategias formativas a implementar en los docentes, alumnos y personal administrativo y obrero de la institución. “Los muchachos van a recibir charlas sobre reciclaje, ya que esta área será incluida en todas las actividades de aula y en los proyectos de interés comunitario” resaltó José Toro, director de la E.B.N “Rómulo Gallegos”.

Escolares y docentes se encargarán de identificar y clasificar los cuatro tipos de plástico que se recopilarán: N° 1 (polietileno tereftalato), N° 2 (polietileno de alta densidad), N° 4 (polietileno de baja densidad) y N° 5 (polipropileno). Los residuos sólidos serán depositados totalmente limpios en los contenedores dispuestos para tal fin; la Unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos del IVIC los trasladará a sus instalaciones hasta tanto sean reclamados por las plantas transformadoras.

Registro para el cambio Además de recolectar los residuos, el proyecto tiene previsto contabilizar el material, de tal manera de llevar un registro detallado de la cantidad de materiales acopiados y las personas involucradas. “La medición permitirá estandarizar los reciclados a la hora de ofrecerlos a las empresas para que sean procesados. De igual manera, nos proporcionará datos científicos para diseñar políticas de reciclaje y manejo de residuos que sean prácticas y ajustadas a la realidad” precisó Karam, quien espera que la experiencia pueda replicarse fuera del IVIC.

La recolección de la data y su evaluación se realizará en un lapso mínimo de tres años. Sin embargo, al primer año se podrán obtener resultados preliminares que permitan afinar las estrategias. La idea del programa es mejorar los sistemas de acopio de materiales para reciclar, para que estos sean transformados en nuevos productos a un costo económico menor y de una forma ambientalmente responsable. Como incentivo a la actividad, la Unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos del IVIC obsequiará bolsas de tela para que los niños y niñas puedan trasladar sin problema los materiales desde su hogar, según afirmó Carla Alceste, jefa de la unidad.

Vía Prensa IVIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario