lunes, 25 de marzo de 2013

Cine venezolano: Brecha en el silencio



Brecha en el Silencio es una película venezolana dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez (ésta es su ópera prima) ya ha sido vista y reconocida en festivales nacionales e internacionales desde el año pasado. Fue ganadora de 6 premios en el Festival de Cine Venezolano 2012.

La cinta, que fue grabada durante seis semanas con una sola cámara -Sony Cine Alta PDW-F350-, cuenta la historia de Ana, una adolescente de 19 años con discapacidad auditiva que es abusada sexualmente por su padrastro, ante la observación y el silencio de sus hermanos y su madre.

Los 90 minutos de cinta juegan con los tonos sombríos, con los sonidos, desde los más agudos hasta los más suaves, y con mucho plano detalle, a cargo de la dirección de fotografía de Antonio García. Aunque, los Rodríguez aclararon que algunos encuadres fueron descubiertos en pleno rodaje, sin planificar, debido a que a ellos les gusta cargar con la cámara y dejarse llevar por la historia que cuentan las imágenes.



En lo que se refiere a los encargados de darle vida a los distintos personajes, son nuevas caras de la gran pantalla. Como Vanessa Di Quattro, encargada de meterse en la piel de Ana, quien enfrentó su primer protagónico.

Para la preparación del papel que ya ha sido reconocido con premios por Mejor Actriz en los festivales de El Cairo y Mérida, compartió durante tres meses con personas con incapacidades auditivas. La joven actriz de 25 años cuenta con pequeñas experiencia en televisión en las telenovelas Tomasa te quiero y El árbol de Gabriel.

Pero en el caso de Caremily Artigas, quien interpreta a Sofía, hermana de Ana, es su primera actuación. Llego al casting gracias a la recomendación de un profesor de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, donde cursa clases de actuación.

Más experiencia tiene el pequeño que interpreta a Manuel, el hermano menor de Ana. Se trata de Jonathan Pimentel, quien a sus 14 años ya tiene experiencia en comerciales, en la tablas y hasta en televisión.

Mientras que Juliana Cuervos (Julia, madre de Ana) y Rubén León (Antonio (padrastro de Ana) tienen una larga trayectoria en el teatro. Cuervos ya ha participado en otras películas como 1,2,3 mujeres y León también es especializado en doblaje para cine y televisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario