martes, 13 de diciembre de 2011

Consejos para celebrar una navidad ecológica


      Llegó diciembre y se nos fue el año. Para nadie es un secreto que durante este mes los excesos se apoderan de nuestra agenda, entre cenas, intercambios, viajes, brindis y demás excusas que encontramos para celebrar. Pero, en vista de que se nos va el año, debemos de recordar todo lo aprendido y reflexionar para pasar tiempo de calidad.

            Una manera de hacerlo es pensar en algo más que nosotros mismos, tratando de pasar unas festividades más humanas, más ecológicas. A continuación les dejo par de consejos que el Diario Ecología ofrece para estas navidades, las cuales he decidido modificar para hacerlas más zulianas y venezolanas, con la idea de hacerlas más accesibles y funcionales.

¿Cómo celebrar una navidad ecológica? 



     1. A todos nos encanta comer demás este mes, por eso se debe tener en cuenta en que no hay que desperdiciar la comida, o comprar sólo lo necesario.  Lo ideal es calcular bien las proporciones por persona. Si algo sobró, se guarda en el refrigerador y se come después (Borracho que se respeta come comida fría y hasta vencida jajajaja) 






     2. Las luces navideñas en una ciudad de 5 millones de habitantes producen alrededor de 100 mil toneladas de CO2, según Greenpeace; es mejor comprar las de bajo consumo, enciéndelas sólo en momentos específicos y no las deje prendidas toda la noche. Si vas a salir de casa, apágalas. Además de bajar el monto en el recibo a final de mes, evitas un posible accidente en tu hogar.   



     3. A la hora de estrenar nuevo look y añadirle más ropa a tu closet, procura adquirir más ropa de fabricación nacional y no pensar tanto en marcas importadas. De esta manera ayudas a la economía local y se evita la entrada al país de residuos cuya materia prima no fueron generadas acá.

     4. Al salir de compras, hay que intentar no excederse ni con el presupuesto ni las bolsas a cargar. Lo mejor en este caso es rechazar las de plástico y empezar a usar bolsas de tela, que al fin y al cabo, son más resistentes.

     5. Antes de comprar un regalo, revisa en tu casa y busca que otros puedes reciclar. Eso sí, fíjate bien no se trate de la misma persona que te lo dio (nadie desea pasar por momentos incómodos). Para evitar eso, haz regalos creados por ti mismo o dona aquello que ya no uses a los más necesitados y refugiados. 



     6. Aprovecha las temperaturas de este mes. A pesar de las fuertes lluvias, se respira otro ambiente, mucho más fresco. Reduce el uso del aire acondicionado, ahorra energía y construye un ambiente más íntimo con un par de velas, en lugar de encender tantas luces.


     7. No pierdas la oportunidad de compartir con tus panas y familiares al aire libre los días en que no ataque la lluvia. Sal a caminar, trotar y patinar. No hay mejor temporada para ejercitarse y salir a disfrutar de luces navideñas que esta. Evita tantas colas, sal sin tu carro.



     8. Si eres de los que en lugar de diciembre, dices “bebiembre”, aprende a reciclar las botellas y latas que te compras. Decóralas, vuelve a usarlas como floreros, material para vitrales, móviles o véndelas. Sácale provecho al dinero que gastas en licor.

    9. Regala cultura, regala libros, entradas a eventos o expón tu talento a través de presentaciones. Sé creativo y reduce el consumo de regalos que necesitan de mucha energía eléctrica o el exceso de papel de regalo.




     10. Por último pana, deja de pasar tanto tiempo frente a la PC. Búscate una vida, ahorra energía y comparte con los tuyos. Qué tiempo hay uno solo y es este. No dejes que se te vaya.



“No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones”… Bill McKibben.

Fuente: 
@AndieAguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario